Vídeo resumen coloquio y texto Ramón López de Lucio

coloquio palomaEl pasado 9 de julio tuvo lugar en la terreza de Ofelia Nieto el coloquio “vecinas contra la gentrificación”, en el que tuvimos la suerte de contar con un magnífico plantel de arquitectos y urbanistas que dieron una nueva perspectiva a la lucha contra el derribo.

Podéis consultar aquí las fotos del coloquio realizadas por Paloma Sáinz.

A continuación os dejamos el vídeo resumen publicado en el progama Sí se puede de Toma la Tele (a partir del minuto 3:33)

Añadimos también un texto de Ramón López de Lucio, arquitecto y urbanista, catedrático de Planeamiento Urbanístico en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tras participar en el coloquio, Pérez de Lucio quedó impactado por el intento de expropiación y derribo, que no dudó en calificar de robo. Por ello decidió poner sus opiniones por escrito en las siguientes líneas:

La edificación de Ofelia Nieto 29, un inmueble de planta baja que ocupa toda la parcela con frente a la calle Ofelia Nieto y planta primera con terraza y parte habitable, no es en absoluto una “infravivienda”.

Cuenta con todos los servicios urbanos, su estado de conservación es excelente, está habitada y es propiedad de la familia que vive allí desde hace décadas.

La apertura de una nueva calle transversal a Ofelia Nieto afecta de manera mínima al edificio: si, como parece lógico, se mantiene constante (2 metros) el ancho de la acera izquierda de dicha calle, la afección sería de entorno a 1m2 tan solo. Que afectaría además únicamente a la planta baja del edificio.

El edificio no supone por tanto ningún problema urbanístico ni afecta a la seguridad del espacio público y los viandantes. Se trataría, como mucho, de lo que en técnica urbanística se denomina un “fuera de ordenación” genérico. Esta es una situación muy frecuente en cualquier ciudad y, en particular, en los distritos más centrales de Madrid. Situación que permite mantener y conservar el edificio y que, solo en caso de que se derribara, obligaría a la nueva edificación a ajustarse a las alineaciones oficiales (y alcanzar la altura edificada que permita el planeamiento de detalle vigente: bastantes más plantas de las que tiene el edificio actual si se juzga por las últimas realizaciones en la calle Ofelia Nieto). En ningún caso parece que la expropiación forzosa sea una medida adecuada y proporcional a la situación objetiva que existe.

De persistir el Ayuntamiento de Madrid en su postura de querer llevar a término la expropiación y el desalojo de las familias (la inicial y las formadas por las hijas de aquella) habría que pensar que no se persigue tanto un objetivo razonable (mejorar la vialidad rodada o peatonal, defender la seguridad, etc.), como la privación a los propietarios legítimos de las posibles plusvalías que originaría el derribo de la edificación actual y la reedificación de acuerdo con las alturas y el perímetro tolerado. Es decir, se trataría de una actuación que podríamos calificar como fraudulenta desviación de tales plusvalías desde la familia que habita y ha poseído el edificio desde hace décadas hacia el Ayuntamiento de Madrid y/o el operador privado con quien este pudiera negociar la operación inmobiliaria.

Ramón López de Lucio, Dr. Arquitecto-urbanista, Catedrático de Planeamiento Urbanístico en la escuela de Arquitectura de Madrid hasta Abril del 2013.

Anuncios
Categorías: Campaña | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Vídeo resumen coloquio y texto Ramón López de Lucio

  1. JOSEP

    Lamentable que el ayuntamiento siga ejerciendo como promotor inmobiliario en beneficio de intereses ajenos a los ciudadanos, en fin, una externalización de la política municipal en favor de intereses ocultos, PRESUNTAMENTE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: