Historia de Tetuán: barrio obrero y migrante. Sábado 4 de junio, 11:30, Ofelia Nieto 29

Historia Tetuán 5Charla debate con historiadores del barrio

Picoteo y refrigerio en el solar de Ofelia Nieto

Museo efímero de la memoria popular y combativa de Tetuán

 

Sábado 4 de junio, 11:30, Ofelia Nieto 29

<M> Francos Rodriguez y Estrecho – MAPA

Aprovechando la crisis económica, los fascistas del Hogar Social han intentado extender su discurso de odio en un barrio diverso y mestizo como Tetuán. Para ello, nos presentan la imagen de un Tetuán “castizo y español” que habría sido diezmado por la “inmigración masiva” desde los años 90.

Sin embargo, lo cierto es que Tetuán fue desde su origen un barrio creado por trabajadores inmigrantes, que ya por aquel entonces fueron estigmatizados por su origen y pobreza. Y es que la criminalización de los llegados de fuera es una de las estrategias más antiguas para estigmatizar y dividir a las clases populares. En el barrio de Bellas Vistas, a la altura de 1905, el 76,33% de los adultos habían nacido fuera de la provincia de Madrid. En la actualidad, la población de origen extranjero supera en el mismo barrio el 36 %. Sencillamente, Castilla, Galicia o Andalucía dejaron paso a Republica Dominicana, Marruecos o Filipinas.

Tetuán nació como una barriada de extrarradio levantada por jornaleros, traperos y vendedoras ambulantes, que construyeron sus viviendas con los materiales sobrantes de las obras del Ensanche madrileño. El elevado índice de desempleo obligaba a desplegar estrategias de supervivencia como el contrabando o la caza furtiva. Frente a la miseria y el paro, las vecinas desplegaron frecuentes protestas contra el precio de los alimentos o los impuestos, que progresivamente se fueron articulando con las nacientes ideologías republicana, socialista y anarquista.

A través de cuatro intervenciones a cargo de historiadores del barrio, repasaremos la evolución de la protesta popular en Tetuán, desde los motines contra los consumos hasta las huelgas revolucionarias. Y es que nuestro barrio, tanto ayer como hoy, no solo fue obrero y migrante, sino también profundamente rebelde.

CHARLAS

– Introducción: origen del barrio, estructura social e inmigración

– ¡Fuego al fielato! El motín de 1901 en Cuatro Caminos

– En el tajo, en las calles y en las urnas. Protesta popular en Tetuán (1900-1910)

– La huelga revolucionaria de 1917

Después de la charla habrá un picoteo con bebidas (¡puedes traer tu comida y compartirla!) y montaremos en el solar un museo efímero de la memoria popular y combativa de Tetuán, con textos y fotos de la época.

Para organizar esta charla hemos elegido un espacio muy especial, que refleja el carácter combativo de Tetuán. En febrero de 2015, el Ayuntamiento derribó la vivienda de tres familias en Ofelia Nieto 29, en virtud de un plan urbanístico irregular e injusto. Durante años la familia había luchado para conservar su casa junto al grupo antidesahucios de la asamblea Tetuán 15M. En agosto de 2013 conseguimos paralizar el primer intento de derribo, resistiendo de manera interrumpida durante un mes en la azotea. La lucha adquirió un carácter simbólico y recabó numerosas muestras de solidaridad, convirtiéndose en un ejemplo de cómo el apoyo mutuo barrial puede plantar cara a la voluntad especuladora de las instituciones. Finalmente, sin aviso ni notificación previa, la policía tomó el barrio y la excavadora procedió a derribar la vivienda con gente (incluidos menores) en el interior. Desde entonces, Ofelia Nieto 29 es un solar vacío que nos recuerda las consecuencias de un modelo de planeamiento urbanístico construido a espaldas de las vecinas. Queremos reivindicar el uso de este espacio y rescatarlo de la maleza, para evitar que la lucha de la familia Gracia González caiga en el olvido. ¡Ofelia vive, la lucha sigue!

Acompáñanos este sábado 4 de junio desde las 11:30. Conocer la historia del barrio para afrontar el presente.

Grupo antidesahucios de la asamblea popular de Tetuán – @TetuanResiste

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: