BASTA DE ENGAÑOS, CARMENA

En la mañana del 9 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, el autodenominado ayuntamiento del cambio, ha intentado desahuciar a dos familias vulnerables de viviendas municipales contraviniendo todos sus compromisos y las normativas internacionales de Derechos Humanos. En Moratalaz, una pareja, en paro, con tres hijos menores y otro bebé en camino, ha sido desalojada sin ninguna alternativa habitacional de un piso propiedad de la EMVS de Madrid. En Tetuán, gracias a la resistencia vecinal se ha aplazado hasta el 4 de abril el desahucio de cinco mujeres en situación de vulnerabilidad, tres de ellas menores, siendo una un bebe de apenas 20 días de vida. La concejala del distrito de Tetuán conoció los hechos a través de Tetuán Resiste una semana antes de la fecha del desalojo, en cuanto la familia recibió la notificación de su desahucio; en ese momento no tenían ningún ofrecimiento de alternativa. La única dada de forma improvisada consistía en separar a la familia y repartirla en habitaciones en pisos por distintos barrios de Madrid por un tiempo limitado. Una propuesta inaceptable teniendo en cuenta que la madre reciente apenas tiene 18 años, dos hijas a su cargo y ningún ingreso. Las cinco sobreviven de un único sueldo de limpiadora por horas. La familia de Moratalaz recibió la notificación de su desalojo apenas 48 horas antes de la fecha marcada para llevarlo a cabo. El concejal del distrito solo tuvo conocimiento del caso en el momento del desalojo y no existía ninguna alternativa por parte del Ayuntamiento.

En agosto de 2017 el Ayuntamiento de Madrid anunció a bombo y platillo que, como consecuencia del dictamen del comité DESC de la ONU que condenaba a España por efectuar desahucios sin ofrecer alternativa habitacional a los afectados, paralizaba todos los procedimientos de desalojo iniciados por la EMVS. Ahora vemos que esto ha sido una mentira. Además en su programa electoral, Ahora Madrid se compromete en su punto 3.1.1 a “poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)”.

Frente a las palabras los hechos.

Por ello, EXIGIMOS:

  • Una solución inmediata y estable para las familias de Moratalaz y Tetuán afectadas en los procedimientos descritos.

  • La paralización inmediata de todos los procedimientos de desahucio de viviendas propiedad de la EMVS de Madrid.

  • Los desalojos del 9 de marzo han sido conocidos por tener colectivos apoyando a las familias. Pero desconocemos cuantos más desahucios se están llevando en la completa oscuridad. Exigimos al Ayuntamiento una información clara y precisa de cuantos desahucios lleva ejecutados desde el inicio del gobierno de Manuela Carmena. Especialmente en los que se están ejecutando desde agosto de 2017, fecha en que se anunció la paralización de todos los desalojos de la EMVS de Madrid.

  • Hasta ahora solo hemos sabido de la desaprobación pública de los desahucios del 9 de marzo por parte del concejal de distrito de Moratalaz, Pablo Carmona, de algunos diputados regionales de Podemos y de organizaciones barriales de Ganemos Madrid y de IU de Madrid. Exigimos a los concejales, fieles al compromiso que adquirieron en las urnas, y a las formaciones que integran Ahora Madrid una manifestación pública de reprobación de los desalojos de viviendas municipales. Su silencio les hace cómplices.

  • Y como no puede ser de otra manera señalamos como máxima responsable de estos desalojos de familias vulnerables a la concejala presidenta del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Marta Higueras. Pedimos su destitución inmediata porque, como ha quedado demostrado, es un freno a cualquier política de cambio social.

El Ayuntamiento de Madrid debe, de una vez, iniciar una política firme para que ninguna persona en situación de vulnerabilidad termine en la calle como consecuencia de la barbarie de los procedimientos de desahucio.

SI PIENSAS COMO EL ENEMIGO Y ACTUÁS COMO EL ENEMIGO, ERES EL ENEMIGO

TETUÁN RESISTE

Anuncios
Categorías: Campaña | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: